Una reflexión sobre books, intercambios, colaboraciones y contratos....

Me atrevo a hacer esta entrada debido a que últimamente las cosas se están confundiendo un pelín y llevo varias noches sin dormir

¿Que diferencia hay entre hacerse un book, un intercambio y una colaboración?


Pues es MUY diferente:

Un book es la carta de presentación de un/a modelo/a, se trata de una REDUCIDA colección de fotos, donde el modelo muestre sus registros, sus expresiones, su cuerpo y sus actitudes: Normalmente se hacen books los modelos principiantes, se ponen en manos de profesionales que sepan indicarles como posar, que pasos seguir.

Es recomendable hacerse un book en distintas sesiones, con cambios de ropa, de peinado, maquillaje, cambios de localizaciones, estudio y exterior y hasta en distintos días, es mas yo incluso recomiendo hacerlo con varios fotógrafos.

Esto es un trabajo y ningún profesional hace un book sin cobrar, ni tfp ni tfp-cd ni intercambios ni nada.

La importancia de hacer un book para un/a modelo depende de la seriedad con que se tome su trabajo y las ganas que tenga  de verdad de ser modelo o no.

Una agencia de modelos seria, o un fotógrafo profesional, o una agencia de publicidad, rechazará fotos de aficionados directamente, porque como se dice, esas fotos cantan por si solas.

Hoy en día, con la aparición de la fotografía digital, hay muchísima afición a la fotografía, y al 99.99% de los aficionados les apetece hacer fotos de modelos, de ahí viene el pensamiento de ¿porque pagar a un profesional cuando me lo pueden hacer gratis?

No digo yo que los aficionados hagan fotos peores que los profesionales, entraríamos en otro tema: Hay aficionados con mucha calidad; pero basar el book de un/a modelo en sesiones con aficionados tiene un gran inconveniente: La falta de coherencia o consistencia del book. Por norma general, los aficionados que hacen fotos gratis, tampoco saben dirigir al/la modelo, y no tienen muy claro que es lo que busca el mercado de modelos en cada momento.

La decisión es de cada cual, esta claro.

Un intercambio, es hacer una sesión de prueba sin dinero de por medio, es lo que suelen hacer los aficionados, los profesionales NO hacemos intercambios, los modelos profesionales, tampoco. Trabajar gratis, no da de comer.

Una colaboración, se entiende como una sesión realizada con un fin concreto: P.e. Un estilista quiere mostrar un estilo y quiere enviarlo a una revista, como promoción de su trabajo, o Un fotógrafo tiene una idea, que se sale de lo que hace comunmente, y esta dispuesto a hacer su trabajo gratis por tal empresa, o un/a modelo quiere hacer algo distinto a lo que tiene, se trata de un/a modelo profesional, con gran bagage, que puede aportar mucho a los intereses de todos. En una colaboración, todos los que participan: Modelo, fotógrafo, estilista, maquillador, peluquero, se benefician con el resultado, por lo que es muy importante cumplir con lo acordado desde el principio, de aquí la importancia de un contrato, del que hablaré al final de este artículo.

Yo como profesional, hago books por encargo, los vengo haciendo desde el año 1989-90, hago publicaciones en revistas, hago colaboraciones (ideas mías o de otros, como estilistas, maquilladores, diseñadores, etc) , pero no hago intercambios.

Cumplir con lo acordado, es lo mínimo que debe hacer cualquiera que se involucre en cualquier cosa en la vida, pero hablando de sesiones fotográficas, ya sea trabajo, colaboración o lo que sea. Si se acuerdan unas condiciones, haya o no contrato por escrito, lo mínimo que se debe hacer es cumplir, y no recibir las fotos y luego pedir otras condiciones, dinero o imponer una negativa a publicar, etc.

Yo como fotógrafo con mas de veinticuatro años de experiencia, siempre he cumplido, es mas, antes de hacer nada, los involucrados(especialmente los modelos) han sido los primeros en saber previamente lo que iba a hacerse con las fotos, por una cuestión de camaradería. Si p.e. a la modelo no le agradaba el medio donde iban a salir las fotos (raro es el caso) nunca he forzado a nadie a hacer nada, pero hace unos días, una colaboración no ha llegado a buen fin, y la conversación con una modelo se ha torcido mas de lo que me hubiese gustado...

Por eso, recomiendo a todos, modelos, fotógrafos, aficionados, estilistas, diseñadores, peluqueros, maquilladores, firmar un contrato donde se especifique lo que se va a hacer, cuando, donde y para qué: Internet está lleno de modelos de contrato libres de uso, coged cualquiera y adecuarlo a cada caso.

Una última reflexión o punto, me ha sucedido varias (no recuerdo cuantas, pero unas diez o doce seguro) veces en todos estos años, que tras hacer un book a un/a modelo principiante, me ha gustado tanto como posaba o cualquier otra cualidad o conjunto de cualidades, que luego las he llamado para una publicidad o catálogo (cobrando), las he recomendado a agencias, o las he llamado para hacer alguna colaboración. Por norma general siempre ha sido de buen agrado para ellas, salvo un caso. Esta modelo se sintió engañada, pensaba que porque haber pagado un book cuando podía haberlo conseguido gratis. Nadie ha intentado estafar a nadie, hay que comprender las cosas.

Dedicado a las dos modelos que estos dos últimos días, me han quitado el sueño.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante la entrada sobre este tema. A mí me parece fundamental que para este tipo de trabajos haya un contrato de por medio que comprometa a los implicados a su cumplimiento. No es una cuestión de desconfianza, simplemente hacer las cosas bien no cuesta nada y se sobre todo evita problemas sobrevenidos. Esto no quiere decir que si por cualquier motivo alguno de los firmantes del contrato quisiera modificar o restringir alguna imagen no se pueda hablar y llegar a un acuerdo, la buena fe es siempre también bienvenida.
Gerardo M.Chinchilla ha dicho que…
Completamente de acuerdo con ud. un saludo y gracias por su interés
Anónimo ha dicho que…
Pero si salta a la vista que no has hecho un book cobrando en tu vida....

Y como que no haces intercambios? http://gmchinchilla.blogspot.com.es/2013/11/casting-ninosas-y-bebes-para-book.html eso es carne de mono... No te jode.

Deja de decir gilipolleces como que llevas 24 años de fotografo... No vaya a ser que te saquen los colores.
Gerardo M.Chinchilla ha dicho que…
Estimado y valiente "anónimo", no se si ud. lo que siente es envidia, manía, animadversión y si además se siente Andy Warhol.
Me dice en un tono bastante despectivo, que Yo nunca he hecho un book cobrando, dice que esto salta a la vista...bueno amigo Warhol, unos poquitos si que he hecho si... pero vamos a ud. no le voy a contar cuantos. Luego me recrimina que yo si que hago intercambios. Me pone el ejemplo de mi casting de niños para hacer book, no se si sabe que esto no se ha realizado, no precisamente porque me hayan faltado modelos y gente que ha confiado en mi, sino porque precisamente porque antes de hacer nada, he buscado no realizar simplemente intercambio, sino algo que beneficie en mas que unas simples fotos (buenas o malas, eso lo dejo a su criterio de ud.). Sobre su amenaza de sacarme los colores, lo que tiene ud. que hacer es primero hacer los comentarios dando la cara y entonces los demás comprenderán sus razones. Yo no miento ni he mentido a nadie nunca, soy fotógrafo desde que en 1989 empecé a hacer mis primeros books para una conocida agencia de modelos de Málaga, y después con otras, de ahí empezó todo. En estos años, como bien dice en mi c.v. y el apartado Sobre Mi de mi página web, y como bien saben todos los participantes de mis cursos, Yo soy informático de profesión, y he compaginado la fotografía y la informática durante muchos años, y desde 2005 el trabajo como fotógrafo es ya la actividad que ocupa mi tiempo al 100%. Si mi fotografía le gusta a ud. o no le gusta, es su problema. Yo no tengo nada que ocultar, no como ud. Un saludo amigo Warhol anónimo valiente.
Unknown ha dicho que…
Ea pues nada gerardo, otro que se une a la lista de los que no estan a tu lado. simplemente sera porque no te conoce, no ha compartido momentos en tu compañia, y sobre todo no te ha visto trabajar por eso habla asi. En fin los detractores en esta vida a mi modesta opinion son tan necesarios como los amigos.
Unknown ha dicho que…
Lo que no alcanzo a compender es por que en ese mundo de la fotografia hay tanto inconformista, por llamarlos de alguna manera(aunque lo que pienso es un insulto). Pienso que si llevas o no llevas 24 años de fotografo nadie es quien para CUESTIONARTE. Tu trabajo es el que habla por ti la verdad es que nos hemos relacionado durante un corto pèriodo de de tiempo y es verdad que no te conozco todo lo que debiera para poder opinar sobre tu personalidad con autoridad, pero lo que he tenido la suerte de compartir en tu enseñanza me ha enriquecido como persona y me ha mostrado a un fotografo de calidad y que se lo ha sabido currar en este universo que es la fotografia, animo gerardo oidos sordos y un saludo
Gerardo M.Chinchilla ha dicho que…
Muchas gracias Francisco, te mando un abrazo y a ver si nos vemos pronto
Gerardo M.Chinchilla ha dicho que…
Bueno, comentar que el anónimo valiente me ha vuelto a contestar, pero esta vez he moderado la entrada y no voy a permitir que vengan a mi casa a insultarme. Si no quieres decir quien eres, vete a tu casa. Lo que si me parece ya que por sus maneras, se quien es,ya que no es la primera vez que lo hace, una vez dejó su rastro en un foro de un concurso y a raíz de aquello empezaron sus anónimos... el pobre tiene tan poca personalidad que creo que todo viene de alguien que está detrás de el...vamos que sus comentarios son por problemas personales de alguien que tiene al lado. Ya que te has tomado la libertad de darme lecciones o recomendaciones, déjame recomendarte una cosa de fotógrafo a fotógrafo, creo que eres buen fotógrafo, no lo fastidies y dedícate a hacer lo que mejor se te da, no se porque te ha dado por mi, y pienso que el día que no estés bajo la tutela de quien estás, lo pagarás caro. Comentar que, los "intercambios" pueden ser productivos. Y por supuesto cada profesional puede hacer lo que quiera. Lo que si es cierto, es que que hay gente que se aprovecha de uno, y por eso yo tomé la determinación de no hacer intercambios sin sentido. Otra cosa es hacer una colaboración, que bien se puede llamar intercambio, pero con una producción bien estudiada y comedida, con un sentido, un bien común para todos. Yo considero un intercambio lo que hacen los aficionados para pasarlo bien. Quizás los términos no son los justos, pero mi artículo no es la biblia, yo veo las cosas así y las he llamado de esa manera, ¿quizás no es la mas correcta? una cuestión de términos, puede ser, pero de actitudes si que estoy seguro. Colaboraciones en las que todos nos enriquezcamos yo si, simples intercambios No. Vamos a llevarnos bien amigo anónimo...vive y deja vivir
Anónimo ha dicho que…
Interesante artículo y muy acertado. Hace años que conozco tu trabajo y se de tu gran profesionalidad. Eres de los pocos afortunados de este país que aun sobrevive con la fotografía y eso dice mucho de tí ;). No me extraña que no te envidien... FELICIDADES. Dana
Gerardo M.Chinchilla ha dicho que…
Muchas gracias Dana